• 28 mayo, 2025 9:34 am

EL DELITO EL ABANDONO DE UNA NIÑA, NIÑO, PERSONA ADULTA MAYOR O PERSONA CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD, DEBE INVESTIGARSE DE OFICIO, SIN NECESIDAD DE UNA DENUNCIA

porRedacción

May 27, 2025

La diputada Jaquelinne Jáuregui Mendoza, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para que el delito el abandono de una niña, niño, persona adulta mayor o persona con discapacidad en situación de vulnerabilidad, se investigue de oficio, sin necesidad de una denuncia.

El Ministerio Público deberá actuar con debida diligencia para garantizar su protección, dictar las medidas necesarias conforme a la legislación aplicable, procurar el acceso efectivo a la justicia y prevenir la repetición de hechos similares.

El abandono de personas en situación de vulnerabilidad constituye una grave violación a los derechos humanos y una expresión de violencia estructural que no puede pasar desapercibida ante el Estado. 

En particular, niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad requieren una protección reforzada, tanto por su condición de edad, física o mental, como por los múltiples factores sociales que los colocan en situación de desventaja o riesgo.

La diputada Jáuregui Mendoza dijo que “si bien el Código Penal del Estado ya tipifica el abandono en los artículos 204 y 204 Bis, lo hace con base en la lógica de la denuncia o querella, lo cual no es suficiente cuando se trata de personas q